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Foro » General » Noticias » Naufragio del Paquito Nº 2
Naufragio del Paquito Nº 2
ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 11:53 AM | Mensaje # 1
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Un golpe de mar con el barco cargado pudo hundir el «Paquito Nº Dos» de Boiro

Los tres miembros de la tripulación, todos de Boiro, permanecen desaparecidos. En la zona de Corrubedo, la más peligrosa de la travesía, se toparon restos de la embarcación. El operativo de búsqueda incluye medios aéreos, marítimos y terrestres.




Boiro empezó a vivir ayer una desgracia en el mar tan dura como sorprendente. Un barco bateeiro, el Paquito Nº Dos, cuya armadora es la conocida empresa de congelados Paquito, desapareció cuando viajaba desde Cabo de Cruz -en el municipio boirense- hasta Muros cargado con mejillón. A bordo iban tres personas, todas de Boiro: el patrón, un veterano hombre de mar llamado Germán Fernández Triñanes, de 52 años; Santiago Blanco Treus, de 47, conocido como Mané, y Antonio Hermo Torrado, de 38 años. Tras una tarde de frenética búsqueda por aire, mar y tierra, a última hora no había noticias suyas. En la zona de Corrubedo, la más peligrosa de la travesía que debería haber hecho el barco, se toparon restos de la embarcación y efectos personales de los tripulantes. Se cree que un golpe de mar puede estar detrás de esta nueva desgracia.

 Mejillonero desde la cuna

 De cartero a aguerrido marinero

 Huérfano desde corta edad

Operativo de búsqueda
El buque Don Inda de Salvamento Marítimo ha estado toda la noche en la zona de Corrubedo sin que se haya producido ninguna novedad. En el operativo de búsqueda se ha intensificado después de amanecer. Participa también la Salvamar de intervención rápida Sargadelos y se incorporará la Salvamar Régulus, así como los helicópteros Helimer 215de Salvamento y el Pesca I de la Xunta de Galicia.
El grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y los buceadores de Salvamento Marítimo de la base de Fene se sumarán hoy al dispositivo de búsqueda, que posiblemente contará también con el avión de Sasemar 102, según informa Efe.

Además de los medios aéreos y marítimos, varias cuadrillas participan en el dispositivo de búsqueda en tierra con los Grupos de Intervención Rápida de Boiro y Ribeira así como miembros de la Policía Nacional. La búsqueda en tierra se desarrolla por toda la costa de Ribeira, Aguiño y Corrubedo.

«Algo increíble»
«Es algo increíble». Esa frase, que salía de la boca de un miembro de la armadora del barco desaparecido, era la más repetida en Boiro. Nadie, ni los mejilloneros más entrados en años ni marineros que llevan toda la vida en la faena, se explican qué ocurrió para que a los tripulantes del barco ni siquiera les diese tiempo de hacer una llamada por el móvil. O de activar la alerta mediante el VHF. Una y otra vez, todo el mundo repetía ayer los pasos que debió dar la embarcación para intentar, sin éxito, casar el rompecabezas.

El Paquito Nº Dos partió de Cabo de Cruz (Boiro) sobre las doce del mediodía. Fue visto arrancar cargado de mejillón, que iba en la tolva de grandes dimensiones ubicada en la cubierta del barco -una especie de embudo gigante donde se almacena el bivalvo-. Algunos pensaron que iría hacia Aguiño, donde suele trabajar en alguna batea. Pero su destino estaba más lejos, en Muros. Se cree que llevaba a bordo mejillón de tamaño pequeño para colgarlo en viveros de la ría muradana.

Tenía que estar en Muros sobre las cuatro de la tarde. Pero no llegó. Ni a esa hora ni a la siguiente. «Esperaban su llegada para traerlos de vuelta a casa, porque el barco quedaba allí y ellos venían por tierra. Y al no llegar a la hora convenida, empezaron a preocuparse», señalaron desde la armadora. Ahí empezaba a descolocarse la situación. No llegaban a puerto. Tampoco cogían los móviles. Y no había ninguna alerta que diese a entender que habían tenido problemas en el mar.

Sobre las cinco de la tarde, el cuarto tripulante del barco, que se fue a Muros por tierra para traerlos de regreso a Boiro, dio la voz de alarma. Salvamento Marítimo puso de inmediato un dispositivo de búsqueda por aire, mar y tierra. Al principio, quizás porque nadie en la comarca recordaba ayer desgracias similares con un barco bateeiro -de dimensiones considerables y bastante estabilidad- se impuso la serenidad.«Calma, teñen que aparecer», se repetían a sí mismos muchos mejilloneros. Pero el reloj fue robando esperanza poco a poco. Llegó la noche sin noticias de los tripulantes. Encima, sobre las ocho de la tarde, Salvamento confirmó que en la zona de Corrubedo aparecieron restos del barco. Se topó el botiquín y también efectos personales de los navegantes.

La carga, en la tolva
A partir de ahí, tras saber que pudo ser en Corrubedo donde se truncó su viaje -algunas personas dijeron que vieron el barco en esa zona-, sí empezaron a atarse algunos cabos. Una hipótesis tomó fuerza. El Paquito Nº Dos iba cargado de mejillón, con lo cual su línea de flotación se supone que estaría más baja que si navegase vacío. Entre esa circunstancia y que había un mar de fondo considerable -un hecho que corroboraron ayer tanto mejilloneros barbanzanos como patrones de pesca- es factible que un golpe de mar pudiese hundir el pesquero. También pudo jugar en su contra que la carga no la llevase a ras de la cubierta, sino más arriba, en la tolva, lo que no ayuda a dar estabilidad al barco. De todas formas, será la investigación del accidente la que determine lo ocurrido.

*Noticia de La Voz de Galicia
 
ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 11:57 AM | Mensaje # 2
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Desaparece con tres tripulantes el bateeiro “Paquito Dos” en el litoral de Corrubedo


Imagen de José Germán Fernández Triñanes en el puente de mando del bateeiro “Paquito Dos” CEDIDA


Por tierra, mar y aire se inició poco antes de las cinco y media de la tarde de ayer la búsqueda del desaparecido barco bateeiro “Paquito Nº Dos”, con base en el puerto de Cabo de Cruz, así como de su patrón José Germán Fernández Triñanes y sus dos tripulantes, Juan Antonio Hermo “Rauliño” y Santiago Blanco “Mané”, muy conocidos en la localidad. Los tres son de Boiro y de ninguno de ellos se tiene conocimiento desde las dos de la tarde, momento en que se aguardaba su llegada a Muros, algo que no llegó a producirse. Pese a que quienes les esperaban en el destino y sus familiares les llamaron a los teléfonos móviles no consiguieron respuesta alguna.

Tras darse la alerta por esa desaparición se movilizaron las embarcaciones Salvamar Sargadelos y Salvamar Regulus para peinar la zona de agua donde se le perdió la pista, en el litoral de Corrubedo. Del mismo modo, personal de la Policía Local de Riveira y el Servizo de Gardacostas de Galicia, así como de Protección Civil, estuvieron rastreando el litoral por si hubiera encallado, pero no había ni rastro. Inicialmente, también se sumó el helicóptero Pesca I, que tras unas horas en la que se centró la búsqueda en los bajos de La Morosa, a una milla del faro de Corrubedo, fue relevado por el Helimer 215. En torno a las diez y media de la noche se retiraron las dos lanchas de Salvamento Marítimo a sus bases en Riveira y Porto do Son, para sumarse en ese momento el remolcador Don Inda a las tareas de rastreo. A primera hora de esta mañana se podrían incorporar a la búsqueda varios bateeiros con base en el puerto crucense.

El hecho de que la búsqueda se centrase en La Morosa se debió a la aparición de algunos objetos personales, como una zapatilla deportiva, además de las pastas de una agenda en la que podía leerse “Paquito Cuatro” y un botiquín. Del mismo modo, fue encontrado un trozo de chapa marina con barandilla, que se cree podría pertenecer al bateeiro desaparecido, unas bolsas de plástico cerradas con el logotipo de Escurís y otra con lo que podría ser una bobina de papel.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó a última hora del día la conselleira de Mar, Rosa Quintana, junto con los alcaldes de Riveira y Boiro, Manuel Ruiz y Juan José Dieste, hasta el faro de Corrubedo para interesarse por lo sucedido y seguir las labores de búsqueda del barco y sus tripulantes. En ese lugar también estuvieron desde casi un primer momento un hermano del patrón del “Paquito Dos”, así como amigos y compañeros. Todos ellos aguardaban novedades que sólo llegaron en forma de los objetos mencionados y que hacen pensar en que la embarcación se hundió, por lo que sus rostros no eran más que el fiel reflejo de la tristeza y el dramatismo que esta tragedia en el mar ha traído nuevamente a la gente del mar de la comarca barbanzana.

Según apuntaron fuentes implicadas en la búsqueda del “Paquito Dos” y sus tres tripulantes, el suceso que derivó en su posible hundimiento pudiera estar relacionado con un golpe de mar que recibió el barco en un costado al pasar por una zona peligrosa en la que había olas de más de tres metros de altura, lo que pudo provocar un corrimiento de la carga de mejillón que transportaba en la cubierta, haciendo que la embarcación zozobrase.

*Noticia de Diario de Arousa
 
ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 12:00 PM | Mensaje # 3
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Un cuarto hombre sale por tierra a esperarlos en la batea y salva su vida

La hipótesis que se maneja es que el "Paquito Nr. Dos" sufriese un golpe de mar y la carga de mejillón se desplazase causando la escora.


El Paquito Nr. Dos salió del puerto de Cabo de Cruz sobre las 12 del mediodía con un cargamento de cuerdas de mejillón con destino a la ría de Muros, donde los armadores del barco tienen otras bateas en las que iban a colgar las cuerdas. A bordo del bateeiro iban Germán Fernández, Santiago Blanco y Juan Antonio Hermo Torrado. También salió hacia Muros un cuarto hombre, pero este lo hizo en coche. La idea que tenían era colgar el mejillón en las bateas de Muros y regresar después todos juntos por carretera.

Pero algo salió mal durante la travesía. Sobre las 14 horas los tripulantes del barco hablaron por teléfono con tierra y les indicaron que estaban entre Aguiño y Corrubedo, ya en mar abierto. Fue la última vez que se pudo contactar con ellos. Las alarmas empezaron a saltar sobre las 16 horas, cuando se suponía que el Paquito Nr. Dos tendría que haber llegado a Muros.

El operativo de búsqueda se centró en A Moroza gracias a la pista ofrecida por un barco del cerco de Cambados, el Sempre Galaico, ya que al pasar por allí los pescadores vieron algo parecido a un palé flotando en el agua. Pero en ese momento los cambadeses todavía no sabían nada de la desaparición del bateeiro y no le dieron importancia al hallazgo.

Posteriormente, cuando tuvieron noticias de la búsqueda del Paquito Nr. Dos explicaron a Salvamento donde habían visto el palé, y esta pista fue de gran utilidad. De hecho, en las proximidades de A Moroza aparecieron numerosos objetos que se cree que eran del barco, como un botiquín, las pastas de una agenda, una zapatillas, bolsas o un gran número de guantes.

La hipótesis que se maneja es que el bateeiro sufriese un golpe de mar, y que la carga de mejillón se desplazase, causando la escora de la embarcación y un hundimiento muy rápido.

De ese modo se explicaría, según fuentes consultadas, que los tripulantes no tuviesen tiempo para dar aviso del accidente. Muchos barcos pesqueros cuentan con la radiobaliza, un sistema de seguridad que en caso de naufragio da aviso automáticamente e informa de las coordenadas de la nave, pero se cree que el Paquito Nr. Dos no la llevaba.

*Noticia de Faro de Vigo
 
ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 12:04 PM | Mensaje # 4
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ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 5:07 PM | Mensaje # 5
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Naufragio Corrubedo: Localizado el cuerpo de uno de los marineros del ´Paquito Dos´ 

El cadáver, todavía sin identificar, fue localizado por el helicóptero que participa en las labores de búsqueda.
La lancha de Salvamento traslada los restos ya hasta el puerto. Se
mantienen las labores de búsqueda de los otros dos marineros
desaparecidos.


Localizado el cuerpo de uno de los marineros desaparecidos en el naufragio del bateeiro 'Paquito Nº Dos' que se hundía ayer ante la costa de Corrubedo. El cadáver ha sido avistado por uno de los helicópteros que participa en las labores de localización de los desaparecidos. Según Salvamento Marítimo, los restos del fallecido se encuentran a bordo del Salvamar Regulus, que lo traslada ya al puerto de Ribeira. Se desconoce por el momento, la identidad del fallecido.

Mientras, las labores de búsqueda de los otros dos desaparecidos se mantiene activa. Precisamente, los buzos tienen programada para esta tarde una inmersión en la zona dónde este mediodía había sido localizada la nave hundida. Salvamento Marítimo despliega un amplio dispositivo por tierra, mar y aire desde primera hora de la mañana.

Al filo de las once de la mañana se avistó desde la lancha del Servicio de Guardacostas María do Río un cabo que pocas horas después confirmaba la localización del 'Paquito Número Dos'. El pecio se encuentra hundido a 38 metros de profundidad, tal como adelantó FARO. Según las primeras  informaciones, el bateeiro podría encontrarse boca abajo y se sospecha que los restos de los otros dos tripulantes podrían encontrarse en su interior.

Espera a pie del faro de Corrubedo
El sector pesquero gallego vuelve a sufrir otra trágica pérdida. Germán Fernández (52 años), Santiago Blanco (47) y Juan Antonio Hermo (38), muy conocidos en el pósito de Boiro, permanecían a última hora de ayer desaparecidos pese al gran despliegue realizado por Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Mientras en el mar los efectivos de emergencias se afanan en la búsqueda de los tripulantes del 'Paquito Número Dos' desaparecidos ayer, familiares y amigos esperan en tensión junto al faro de Corrubedo. Decenas de personas avistan las aguas de la ría desde la costa. Ribeira -los marineros son vecinos de Boiro- ha vivido ya la tragedia del oficio en varias ocasiones. Con el paso de las horas el ánimo  ha ido decreciendo.

*Noticia de Faro de Vigo
 
ManuFecha: Miércoles, 17-12-2014, 7:17 PM | Mensaje # 6
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Localizado flotando en el agua el cuerpo del patrón del ´Paquito Dos´

El cuerpo de Germán Fernández -52 años- ha sido trasladado al puerto de Ribeira después de ser avistado flotando en la zona del naufragio. Los buzos de los GEAS, no localizan los cuerpos de los otros dos desaparecidos en el interior del barco. Decenas de personas siguen desde la costa el operativo, que se mantiene en superficie hasta el anochecer.


Efectivos del opertivo de búsqueda de los marineros desaparecidos en el naufragio del bateeiro 'Paquito Nº Dos' en Corrubedo han recuperado el cuerpo de Germán  Fernández (52 años), el
patrón del barco naufragado. La localización se produjo pasadas las 16:00 horas de esta tarde cuando era avistado desde un helicóptero flotando en la zona en la que se había hundido el pecio.

Salvamento Marítimo ha informado que los restos del fallecido fueron trasladados a bordo del Salvamar Regulus hasta el puerto de Ribeira.Por otra parte, los buzos de los Geas han realizado ya la tercera inmersión de la jornada. Minutos después de haberse sumergido en la zona del naufragio, ante la costa de Corrubedo, los buceadores confirmaban que en el interior del 'Paquito Dos' no se encuentra ningún cuerpo. Además, Salvamento Marítimo ha informado que mantendrá la búsqueda en superficie hasta el anochecer.

*Noticia de Faro de Vigo
 
ManuFecha: Jueves, 18-12-2014, 9:05 AM | Mensaje # 7
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El cadáver del patrón aparece en mar abierto a más de tres millas del mejillonero naufragado

El barco apareció a una milla de la costa de Corrubedo a las 16 horas » Los buzos entraron en el puente en busca de los náufragos, pero estaba vacío »El cuerpo de Germán Fernández estaba entre Sagres y Sálvora.


Un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó sobre las 16,30 horas de ayer el cuerpo sin vida de uno de los tres tripulantes del Paquito Número Dos, el barco bateeiro que naufragó el martes por la tarde muy cerca del faro de Corrubedo, en el término municipal de Ribeira. El fallecido es Germán Fernández Triñanes, "Mosquete", que era el patrón del buque.

La localización del cadáver se produjo apenas 15 minutos después de que los buzos que se sumergieron en la zona de búsqueda encontrasen el barco, hundido a unos 38 metros de profundidad y a una milla aproximadamente de la costa. Los submarinistas entraron en el puente de la embarcación, pero lo encontraron vacío.

La búsqueda continuará hoy con medios aéreos, marítimos y terrestres pero se ampliará sensiblemente el radio de acción, habida cuenta del lugar donde apareció flotando el cuerpo de Germán Fernández Triñanes, entre las islas de Sagres y Sálvora, a entre tres y cuatro millas del lugar del naufragio.

El Paquito Número Dos es un barco mejillonero de hierro de 19 metros de eslora, construido en 1993, y salió a mediodía del martes desde Cabo de Cruz hacia Muros con un cargamento de unas 15 toneladas de mejillón. Además de Germán Fernández Triñanes iban a bordo Santiago Blanco Treus, de 47 años, y Juan Antonio Hermo Torrado, de 38, todos ellos vecinos de Cabo de Cruz (Boiro).

Los trabajos de rastreo empezaron a primera hora de la mañana. En un primer momento estaba previsto que el grueso del operativo se desarrollase de Corrubedo hacia el sur, pero finalmente la búsqueda se centró un poco más al norte del faro gracias a una nueva pista, ofrecida por un hombre que vive en la zona y que es vigilante de Cabo de Cruz. Éste había salido a pescar desde costa el martes y sobre las 14,30 horas vio el Paquito Número Dos en travesía hacia el norte a la altura de un lugar conocido como As Teiláns. Este hombre llevó a los equipos de búsqueda en su lancha y les indicó el punto exacto donde había visto el buque.

Así las cosas, los medios de salvamento de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Fomento centraron su trabajo casi en exclusiva en ese lugar. Había media docena de embarcaciones, apoyadas por un helicóptero y una avioneta. Mientras, por el entorno de Aguiño se encargaban de la búsqueda varias embarcaciones mejilloneras y de la cofradía de Cabo de Cruz.

El ambiente era muy tenso y reinaba un silencio casi absoluto en la explanada situada a los pies del faro. Más de 200 personas se concentraron para presenciar el operativo, y entre ellas se encontraban varios familiares de los náufragos, que recibieron muestras de cariño de numerosos vecinos y el apoyo de una unidad de la Cruz Roja especializada en este tipo de situaciones.
Las primeras esperanzas llegaron con la noticia de que se había avistado una mancha de aceite, un cabo y un rizón en la zona que había señalado el vigilante de Cabo de Cruz. Desde superficie se comprobó que el cabo estaba anclado al fondo, lo que se interpretó como un indicio de que el Paquito Número Dos podría estar hundido allí.

Sin embargo, no era así. Los buceadores se sumergieron por primera vez sobre las 14 horas. Estaban movilizadas dos unidades, una de la Guardia Civil y otra adscrita a Salvamento Marítimo, con un total de 10 miembros. Lo que vieron al sumergirse fue que el cabo estaba atado a la tolva del bateeiro (una gran estructura en forma de embudo donde se transporta la mercancía), y en la zona se encontraron también restos de la carga de mejillón.

Pero los buzos hicieron una segunda inmersión con el convencimiento de que el barco no podía estar demasiado alejado de la tolva, y ampliaron el radio de acción. En esta ocasión la búsqueda sí dio resultado, y sobre las cuatro de la tarde el presidente de Protección Civil de Ribeira, Francisco Sánchez comunicó a los familiares de los desaparecidos que había aparecido el pecio.

Pero apenas un cuarto de hora después Sánchez recibió otra llamada de Salvamento Marítimo, en la que le indicaban que uno de los helicópteros que estaban participando en la búsqueda había localizado un cuerpo flotando en mar abierto, entre las islas de Sagres y Sálvora. Mientras, una de las embarcaciones que participaban en la búsqueda fue a recogerlo y apenas diez minutos más tarde la central de coordinación dio aviso a los familiares de los náufragos de que fuesen hasta el muelle de Corrubedo, indicándoles que sería allí donde se procediese a la identificación y levantamiento del cadáver.

Los parientes de los náufragos salieron a toda velocidad hacia el pueblo, pero una vez allí esperaron en vano más de una hora, puesto que después les indicaron que fuesen hasta el puerto de Ribeira. Una vez allí fue uno de los hermanos de Germán Fernández Triñanes quien subió al barco de la Guardia Civil para identificar el cuerpo pues conocía a los tres desaparecidos, y constató que se correspondía con el de su hermano. El levantamiento del cadáver se produjo a las 18 horas, siendo trasladado hasta el tanatorio de Ribeira.

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ManuFecha: Jueves, 18-12-2014, 9:16 PM | Mensaje # 8
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La búsqueda de los marineros se centra entre Sálvora y Ons

Algún helicóptero del operativo de Salvamento ha llegado hasta las Cíes, sin éxito hasta el momento.


Las labores de búsqueda de los dos marineros del barco bateeiro Paquito II que permanecen desaparecidos desde el pasado martes se centran hoy entre el norte de la isla de Sálvora y la de Ons, aunque algún helicóptero ha llegado hasta las Cíes, sin éxito hasta el momento, informa a Efe Salvamento Marítimo.

El Paquito II, de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en Boiro, desapareció cuando desde las dos de la tarde del martes se perdió toda comunicación con su tripulación, formada por el patrón Germán Fernández, de 52 años, cuyo cuerpo fue localizado ayer a cuatro millas al norte de Sálvora; Santiago Blanco, de 47 años, y Juan Antonio Hermo, de 38.

El operativo de búsqueda, coordinado por el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, está integrado, por mar, por el buque Don Inda, de Salvamento; y el Sebastián de Ocampo, de la Xunta; así como las embarcaciones Salvamar de intervención rápida Sargadelos y Régulus, y una patrullera de la Guardia Civil.

Asimismo, en el dispositivo aéreo participan el avión Sasemar 102 y los helicópteros Helimer 215, de Salvamento, y el Pesca I de la Xunta de Galicia, a los que se ha añadido el Cuco.

Hoy no se han realizado inmersiones por los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y, por tierra, continúan patrullando efectivos de Protección Civil.

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ManuFecha: Sábado, 20-12-2014, 12:15 PM | Mensaje # 9
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Las familias de los desaparecidos piden que siga el operativo de busca y revisen el barco


Un hermano del patrón del “Paquito Nº Dos” se interesa por la búsqueda con el jefe de Gardacostas de Riveira.


Familiares de los dos tripulantes desaparecidos del “Paquito Nº Dos”, que naufragó en la tarde del pasado martes a la altura de los bajos de Las Teiláns, a una milla del Faro de Corrubedo, reclamaron se mantenga abierto el operativo de búsqueda que se viene desplegando desde el momento en que se alertó de que se perdiera contacto con ellos, para que siga viva la esperanza de encontrarlos. Del mismo modo, también solicitan que se inspeccione todo el barco, incluyendo la sala de máquinas, pues señalan que uno de ellos o los dos que faltan podrían ir en ella en el momento del siniestro marítimo, pues indicaron que al menos uno de ellos solía hacerlo. Esto último también lo sugirieron marineros conocidos de Juan Antonio Hermo Torrado “Rauliño” y Santiago Blanco Treus “Mané”, pues señalaron que pudieron acceder a ese lugar del bateeiro al detenerse el motor por un problema con el gasóleo, algo que dicen, parece que le sucedía bastante al barco en los últimos tiempos.

En cuanto al dispositivo de búsqueda que se movilizó ayer  cabe señalar que se volvió a rastrear la misma área del día anterior, comprendida entre Sálvora y las islas Cíes. Coordinados por Salvamento Marítimo, en el mar estuvieron embarcaciones como las Salvamar Sargadelos y Mirach, el remolcador María Pita -sustituyó al Don Inda, que llevaba desde la primera noche en la zona-, el buque Sebastián de Ocampo y las patrulleras Río Andarax y Río Xallas de la Guardia Civil, mientras que por aire participaron los helicópteros Helimer 215, Pesca I y Cuco. Está previsto que en la jornada de hoy participen en el rastreo la lancha Salvamar Regulus, el Helimer 215 y embarcaciones y aeronaves  de la Guardia Civil. Estos últimos también estarán mañana, junto a la Salvamar Sargadelos y el Pesca I. Se prevé que el lunes acudan los buzos para hacer inmersiones, se inicien los trámites para reflotar el barco y se avance algo en la investigación del naufragio.

Por tierra, fueron numerosas las personas las que pusieron sus ojos en las rocas y en la arena de las playas parar escudriñar cada palmo del terreno con la esperanza de encontrar algo. Entre ellos estaban efectivos de varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la zona, así como miembros del Grupo de Apoio ás Emerxencias Municipal de Riveira y efectivos de la Guardia Civil de la zona. También está un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, para prestar apoyo psicológico y logístico a los familiares durante la tensa espera.

Mientras tanto, en la zona cero de esta tragedia marítima en que se convirtió el entorno del faro de Corrubedo permanecen los familiares de los dos tripulantes desaparecidos, como ya sucedió en las jornadas anteriores, y a los que ayer se volvieron a sumar miembros de la familia del patrón del “Paquito Nº Dos”, tras velar sus restos mortales en el tanatorio de Santa Baia y enterrarlos el jueves en el cementerio municipal de Vista Alegre. De la boca de todos casi sólo sale un único deseo de que se encuentre a “Mané” y a “Rauliño” para acabar con la angustia que supone la espera. Además, en el ambiente se comprueba que las fuerzas empiezan a flaquear cuando ya se superan con creces las 80 horas desde que se dio la voz de alerta de la desaparición del mejillonero y su tripulación cuando se dirigían con una carga de mejillón de desove desde Cabo de Cruz hacia la villa de Muros.

*Noticia de Diario de Arousa
 
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