| Manu | Fecha: Martes, 13-08-2013, 9:12 AM | Mensaje # 1 |
 General de división
Grupo: Administradores
Mensajes: 355
Estatus: Offline
| El Consello Regulador do Mexillón de Galicia ha anunciado su intención de “reforzar la representación de las empresas transformadoras en su pleno -máximo órgano de dirección de la entidad- para dar respuesta a la realidad del mercado”. El Consello indica que los cambios serán “inmediatos” ya que tras estas intenciones se la DOP se encuentra la reciente sentencia del Tribunal Supremo con relación a la necesidad de modificar el reglamento de la entidad. De manera concreta, el Consello Regulador va a fortalecer su órgano de gobierno con la incorporación de “un canal de comercialización muy dinámico e importante para el sector” como es el de los productos transformados con sello de la Denominación de Origen Protegida. “Este cambio es una vieja necesidad puesta de manifiesto tras la toma de posesión del actual pleno del Consello Regulador, y así está aprobado por unanimidad”, indican desde el Consello.
La DOP justifica esta medida también en la “realidad del mercado”. Así, los mayores crecimientos de la DOP se están registrando en la industria de transformación del mejillón, “tal y como lo demuestra el número de empresas inscritas en el Consello, que alcanza ya la veintena, y la notoria presencia en el mercado de mejillón transformado protegido por la DOP Mexillón de Galicia”, explica. Según el Consello, la buena acogida del sello Mexillón de Galicia por parte de las empresas de transformación “responde a la necesidad de las empresas de diferenciar su producto de otros de calidad inferior, vinculándolo a una certificación alimentaria de prestigio, como es la DOP Mexillón de Galicia”.
Desde el la DOP “Mexillón de Galicia” quieren dejar claro que la sentencia del Tribunal Supremo”no es firme” y “responde a un recurso contencioso presentado por la Dirección de Anfaco”. Esta sentencia “únicamente trata una cuestión formal, que no afecta a la protección de la DOP Mexillón de Galicia. El cambio en el reglamento será aprovechado por el Consello Regulador para incorporar novedades que apuntalen aún más la marca Mexillón de Galicia” , apuntan.
El recurso se remonta a 2008, cuando la dirección de Anfaco presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un contencioso contra el reglamento del Consello Regulador -aprobado por una orden de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos- por no haber sido llamado formalmente a presentar alegaciones y por considerar que la DOP sólamente debía amparar al mejillón fresco.
Sin embargo, la DOP considera que “bajo estos argumentos, en realidad se pretende esconder el interés de algunas empresas transformadoras gallegas, que desde finales de los años 80 y principios de los 90 iniciaron su llegada a Chile, y orientaron su producción a la exportación a destinos europeos. Ya a partir del año 2000, la presencia de mejillón foráneo en las conservas y congelados se hizo cada vez más notoria y poco tiempo después empezaron a generalizarse las etiquetas con referencias a "de las Rías Gallegas", sin control ni limitación”, recuerdan.
De manera paralela, la entrada en vigor de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia supuso “de forma automática” la ilegalidad de cualquier mención al origen gallego del mejillón, que no esté amparada y certificada por la DOP. Además, “la misma normativa establece que para alcanzar esta mención, es preciso que el producto esté amparado por la DOP y, por lo tanto, que el cultivo, la transformación y la elaboración del molusco se realicen en Galicia”, indican desde el sello. Posteriormente, las condiciones exigidas por la DOP “se encontraron con el rechazo de ciertas empresas que trabajan con mejillón foráneo”, al “no estar dispuestas a reconocer el origen real de su materia prima en la información del etiquetado”, apuntan. El Consello así lo constató en sucesivas campañas de revisión del etiquetado, detectando “fraudes e irregularidades” que perjudican de los productores de Mexillón de Galicia y a los propios consumidores.
Según Mexillón de Galicia, Anfaco “intentó que se estableciera, en vez de una Denominación de Origen Protegida (DOP), una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, cuya normativa permitiría etiquetar las conservas de mejillón “como gallegas” con solo realizar una de las fases del proceso de elaboración en Galicia; por ejemplo, cultivo y transformación en Chile y estuchado en Galicia, recuerda la entidad.
Ahora, desde la DOP ven posiitva la sentencia, ya que “la reciente decisión judicial dictada a raíz del contencioso iniciado por la dirección de Anfaco permitirá acelerar los cambios en la representación del pleno. Una vez modificado el reglamento, el Consello Regulador quedará reforzado con la presencia en su órgano de gobierno de todos los subsectores implicados en el Mexillón de Galicia”.
|
| |
|
|