| Manu | Fecha: Viernes, 06-09-2013, 12:27 PM | Mensaje # 1 |
 General de división
Grupo: Administradores
Mensajes: 355
Estatus: Offline
| La carpa institucional mostrará el ciclo de cultivo del molusco y albergará infinidad de degustaciones y talleres de cocina.
La Festa do Marisco de O Grove va a tener este año un protagonista indiscutible, el mejillón gallego. El gobierno local, con Miguel Pérez como alcalde y máximo responsable de Turismo, ha querido recuperar este año la carpa institucional, que va a ofrecer un diseño muy especial. En su interior se instalará una gran exposición en la que se va a mostrar uno a uno cada detalle relacionado con el ciclo de cultivo, procesado y transformación del preciado molusco.
Galicia es una referencia mundial en el cultivo de esta especie, y no cabe duda de que O Grove, con sus puertos de descarga de O Corgo y, sobre todo, Porto Meloxo, es uno de los municipios más importantes, tanto por capacidad de producción de mejillón como por la vinculación de sus gentes a la mitilicultura.
Es por ello que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Festa do Marisco, el Concello quiere rendir un homenaje muy especial al mejillón y todo lo que representa, sobre todo teniendo en cuenta que es, quizás, el producto más ligado a la historia de este evento.
Los visitantes, como es habitual en cada edición, van a poder saborear el citado producto en todo tipo de salsas y presentaciones, de nuevo en el recinto ferial y de la mano de la sociedad cooperativa de mejilloneros Amegrove. Pero además, como queda dicho, la carpa institucional va a convertirse en una especie de museo del mejillón, para presumir de producto y mostrarlo al mundo mediante diferentes paneles informativos y otros elementos expositivos, desde la maqueta de una batea hasta una máquina encordadora, es decir, el elemento utilizado por los bateeiros gallegos para sujetar a las cuerdas de los parques de cultivo flotantes la mejilla (semilla) del molusco que obtienen de las rocas del litoral.
Asimismo, en la citada carpa institucional van a organizarse degustaciones de mejillón e infinidad de talleres de cocina en los que mostrar al público cómo cocinar todo tipo de mariscos de la ría.
Se hará con el apoyo de diferentes cocineros invitados que convertirán la carpa en una gran cocina que permitirá al público ver, tocar, aprender y saborear, tal y como destaca el alcalde.
El regidor, por cierto, aprovecha para recordar que en la planta baja del consistorio hay otra exposición que "vale la pena visitar", ya que se muestran elementos que repasan toda la historia de la fiesta, entre ellos muchos de los carteles anunciadores de cada edición. Esos carteles van a ilustrar una colección de tazas o jarras encargada por el Concello. Una de ellas, la del cartel de este año, saldrá a la venta por 5 euros.
|
| |
|
|