| Manu | Fecha: Miércoles, 12-02-2014, 11:19 AM | Mensaje # 1 |
 General de división
Grupo: Administradores
Mensajes: 355
Estatus: Offline
| Una excavadora retiró arena del entorno del mejillonero y un remolcador lo devolvió al agua tras el frustrado intento del lunes - Tres embarcaciones continúan en el arenal.
Utilizaron un cabo para remolcar el barco.
El barco bateeiro "Manuel Marcelino Dos", que acabó varado en la playa de Vilariño a consecuencia de la ciclogénesis "Stephanie" que atravesó la comarca la madrugada del domingo al lunes, fue remolcado ayer de nuevo al mar, tras el intento fallido de la mañana del lunes.
Nuevamente, la presencia del mejillonero de más de 20 metros de eslora en la playa de Vilariño atrajo a decenas de curiosos, que se agolparon en la carretera cercana al extremo norte del arenal. En esta ocasión solo hizo falta un remolcador: el buque "Latero", que logró arrastrar tras cuatro intentos, el bateeiro. En cuanto salió de la arena el armador activó el motor. Aparentemente el barco no sufrió daños de consideración. La mañana del lunes se utilizaron dos remolcadores y los cabos se rompieron en todos los intentos. La operación se realizó pasadas las 13.30 horas de ayer, coincidiendo con la pleamar en la ría de Aldán. Pero desde primera hora de la mañana una excavadora retiró arena de los alrededores del "Manuel Marcelino Dos" con el objetivo de que la hélice y el timón no encallasen de nuevo al moverlo.
Momento en el que el Latero arrastra al bateeiro.
En la playa de Vilariño todavía se encuentran varados dos veleros y un barco de séptima lista de los que arrastró el temporal desde el entorno del muelle de Aldán, en donde estaban fondeados. Tampoco fue retirada una embarcación de séptima lista, cuya estructura se cubría casi al completo por el mar con la subida de la marea. Por otro lado, la embarcación que encalló en las piedras esperaba en la carretera su retirada y sufre daños graves.
 Tres embarcaciones aún no fueron retiradas de la playa.
Pasado el temporal que sopló del noroeste -el viento que más perjudica a la ría de Aldán- toca hacer balance de los daños. Desde la Cofradía mantienen que hasta 15 barcos estuvieron a la deriva y sufrieron daños de distinta consideración. Hasta siete lanchas se hundieron y al menos dos de ellas todavía no habían sido reflotadas ayer. Algunos armadores optaron por pasar el temporal a bordo de sus naves, teniendo en cuenta el riesgo de que sufrieran daños materiales. Otros comentaban ayer que habían optado por subir sus barcos, directamente, al puerto de Aldán.
La noche del domingo fue la segunda jornada de este invierno en la que el sector pesquero con base en Aldán sufre pérdidas económicas por culpa de los desperfectos de los temporales. A comienzos de enero también acabaron a la deriva una decena de barcos y dos se hundieron.
Una parte de las lanchas que amanecieron en la playa de Vilariño fueron arrastradas o sus cabos desprendidos, precisamente con la fuerza del bateeiro.
Ayer la operación para devolver el barco al mar se vio facilitada por la tregua que concedió el tiempo. Se espera que esta misma tarde vuelva a soplar con intensidad, aunque en principio será del sur, con lo que esta ría se verá menos afectada.
|
| |
|
|