Viernes, 06-02-2026, 4:36 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
[ Nuevos mensajes · Participantes · Reglas del foro · Búscar · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Sanidade y Mar avalan el sistema de control
ManuFecha: Jueves, 18-04-2013, 9:35 AM | Mensaje # 1
General de división
Grupo: Administradores
Mensajes: 355
Reputación: 0
Estatus: Offline
Sanidade y Mar avalan el sistema de control y ven el fallo en la cadena de distribución

La Xunta garantiza el buen funcionamiento de la red de seguimiento y detección de las biotoxinas - Critica a los operadores y comercializadores que no evaluaron los riesgos


Laboratorios del Intecmar, en Vilaxoán (Vilagarcía).


La Consellería de Sanidade y la de Medio Rural e do Mar, de la que depende el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), declina cualquier responsabilidad en la intoxicación que causó la alerta sanitaria en Francia y la achaca tanto a dos depuradoras del país vecino como a la comercializadora que transportó el producto.

Los departamentos que dirigen Rocío Mosquera y Rosa Quintana, mantienen su firme defensa de los sistemas que garantizan la calidad alimentaria en Galicia y del Intecmar, que es el laboratorio encargado de garantizar el buen estado de las aguas y los moluscos, de ahí que su directora, Covadonga Salgado, firme las resoluciones de apertura y cierre de bateas dependiendo del nivel de biotoxinas existente en cada momento.

Lo que hacen Sanidade y Mar es dejar claro que en las mismas fechas que se mandó el mejillón supuestamente tóxico a Francia también se comercializó producto en otros puntos del país vecino, Italia y España, sin que se produjeran otros problemas.

Y a esto añade la Xunta que la responsabilidad de todo es "de los centros de depuración galos", pero también de los "operadores o intermediarios", es decir, los que se encargan de mandar el producto al otro lado de los Pirineos "y que tienen la responsabilidad de disponer de sistema de autocontrol adaptado a los riesgos del producto que comercializan".

Tras constatar que "la mercancía que supuestamente provocó intoxicaciones en el país galo" fue tratada en depuradoras situadas allí, la Xunta garantiza que en origen se cumplió "estrictamente" la trazabilidad del producto y reitera que el sistema de vigilancia "funcionó correctamente".

Al explicar que el día 2 de abril se decretaron cierres de polígonos por marea roja en las rías de Vigo y Arousa, la Xunta sabe que el producto obtenido el día 1, cuando aún no se habían cerrado las bateas, fue extraído dentro de la legalidad o la normalidad, y por tanto, como así ha sido, pudo ser exportado a Francia, aunque estuviera afectado.

Pero en la Administración consideran que los encargados de su distribución y venta tendrían que haber previsto que ese producto "requería una serie de controles adicionales antes de ser puesto a disposición del consumidor". Y esto es tanto como decir que las depuradoras que lo recibieron en Francia tenían que comprobar su estado antes de venderlo. De ahí que se insista una y otra vez en que "los operadores e intermediarios tienen responsabilidades" en el asunto.

Tal es así que la Xunta dice tener dos líneas de investigación abiertas, una relacionada con las depuradoras francesas implicadas y la otra, centrada en el modo en que se extrajo el mejillón y se envió al país vecino.
 
ManuFecha: Jueves, 18-04-2013, 9:35 AM | Mensaje # 2
General de división
Grupo: Administradores
Mensajes: 355
Reputación: 0
Estatus: Offline
En el primer caso, Mar y Sanidade recuerdan que el mejillón se envió desde Galicia sin depurar. Se hace así porque los franceses prefieren depurarlo ellos, para sacarlo al mercado progresivamente, a medida que lo demanden. Pero si se les envía depurado no pueden meterlo de nuevo en el agua, y si se da el caso de que no tienen demanda suficiente pueden perderlo todo.

Pero llega a Francia sin depurar, y aunque las garantías en origen tengan el aval del Intecmar, en la Xunta advierten de que los depuradores franceses tienen que analizar sus productos antes de distribuirlos.

En cuanto a la segunda línea de investigación, la que hace referencia a los canales de distribución, alegan que en los envíos realizados a Francia pudieron haberse mezclado partidas de mejillón de diferentes orígenes o con días de extracción diferentes. La Administración autonómica habla así, sin citarlos, de los comercializadores que el día 1 extrajeron mejillón y lo mandaron a Francia. Al día siguiente se realizaron los cierres cautelares de polígonos, y en la Xunta consideran que los operadores e intermediarios tendrían que haber tenido en cuenta esos cierres y ordenar que el mejillón enviado el día anterior fuera devuelto al agua.

En este sentido inciden en que a raíz de los cierres de bateas del día 2 se realizaron una docena de devoluciones de transportes de mejillón que ya habían partido hacia el mercado, e incluso regresó a las rías alguno que había llegado a Francia. Pero hubo comercializadores que no hicieron lo mismo y decidieron dejar su mejillón en las depuradoras francesas en las que ya se encontraba, permitiendo así que pudiera llegar al consumidor francés.
 
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar:


Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |