Manu | Fecha: Lunes, 21-10-2013, 11:28 AM | Mensaje # 1 |
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| «As normas non se axustan á nosa realidade». Básicamente, ese fue el mensaje que dejaron claro los marineros que se sumaron a la jornada sobre seguridad marítima que se celebró el sábado en la casa del mar de Ribeira. El acto, que derivó en un interesante debate sobre qué es necesario y qué no para evitar correr riesgos a bordo, lo había convocado la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), una entidad en la que están implicados, entre otros, la patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
La intención de Fundamar era dar a conocer un estudio realizado sobre la situación de la prevención de riesgos labores en el sector pesquero. Pero, en el transcurso de la presentación, se fue abriendo un emocionante debate al que, sobre todo, pusieron voz los patrones mayores de A Pobra y Aguiño, Manuel Maneiro y José Manuel Oujo respectivamente.
Ambos denunciaron que las normas sobre seguridad marítima suelen confeccionarse en los despachos «sen baixar á área» y que al final lo que pretenden ser aliados para la seguridad del marinero se vuelven en su contra. Por ejemplo, Oujo cuestionó que las embarcaciones pequeñas tengan que llevar un bote salvavidas. En este sentido, Maneiro añadió que «ao final, cando un ten un percance, con tantas cousas que levamos, e o caos que iso xenera, non somos capaces de actuar».
*Noticia de La Voz de Galicia
Cabe recordar que Galicia en el sentido de la pesca tiene una geografía muy especial y particular, pues toda su costa está formada por Rías, cuyas aguas son muy ricas en peces y mariscos.
La mayor forma de trabajar en Galicia es la denominada "bajura", prácticamente es el único lugar en donde se trabaja de esta forma, con lo cual tenemos una manera de trabajar y embarcaciones diferentes a otras zonas.
Un ejemplo sería el marisqueo: Se suele trabajar en "planeadoras" que son embarcaciones de fibra de vidrio de unos 6 metros de eslora, con motores fueraborda, no tienen cubierta y no suelen llevar puente. Estas embarcaciones no suelen separarse mucho de puerto y menos aún de tierra, pudiendo llevar a cualquier puerto en menos de 10 minutos y si fuera necesario, llegar a tierra en menos de 5 minutos.
No es muy lógico que a una embarcación de este tipo, le pidan lo mismo que aun barco de pesca de la EU.
Han llegado incluso a querer obligar a los armadores de estas embarcaciones: -Instalar una barandilla de acero inoxidable de 90 cm de altura por todo el costado de la embarcación.
-Balsa salvavidas -Botiquín clase C (10 millas) - Hay que recordar que los medicamentos en este botiquín van a parte, el botiquín solamente contiene material como vendas, gasas, tijeras, jeringas, etc... los medicamentos van en otro botiquín. -Chalecos hinchables. Pero siempre hay que llevar uno de los de siempre por si este tipo de chalecos falla. -También querían que instalásemos a bordo un sistema automático de hombre al agua, que constaría de un chaleco específico con el sistema de hombre al agua, un GPS integrado con VHF para el correcto funcionamiento de este sistema. Enlace de como funciona este sistema
Muchas ideas son muy buenas, pero cada cosa para lo que es, si un armador instalara todo este equipamiento en la embarcación, ¿dónde trabajaría el y la tripulación? A parte, que este sistema de trabajo (el marisqueo) es de mucho desgaste en la zona del hombro, asi que trabajar con el chaleco puesto como quería la Xunta y la EU es ilógico, pues cada dos o tres días tendríamos que estar comprando chalecos nuevos.
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