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Desarrollan un nuevo sistema constructivo de muelles
ManuFecha: Viernes, 17-01-2014, 11:42 PM | Mensaje # 1
General de división
Grupo: Administradores
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Las obras se desarrollarán este año y consistirán en la instalación de un prototipo a escala real de una línea de atraque de 60 metros.

Portos de Galicia colaborará en un proyecto de investigación para el desarrollo de un nuevo sistema constructivo de puertos. En concreto para «a contención dos terreos portuarios na execución de obras a través de láminas delgadas sometidas simplemente a tracción», según explicó el presidente del ente, José Juan Durán, que esta mañana se desplazó a Vilanova para presentar esta iniciativa compartida con las universidades de Santiago y A Coruña, la Fundación de Enxeñería Civil de Galicia y el consorcio de tres empresas especializadas en el sector. La firma del convenio se hizo en la localidad arousana porque el puerto vilanovés fue elegido para desarrollar el proyecto en virtud de sus condiciones de calado, geotécnica y actividad portuaria.

«O obxecto do acordo é ordenar a colaboración entre todas as partes implicadas na execución do proxecto que ten por finalidade desenvolver un novo sistema construtivo baseado na contención dos terreos a través de elementos flexibles, que só traballan na tracción para regular os baleiros; o chamado sistema pilote-lámina. Empregando este procedemento, habilitarase no dique existente no peirao de Vilanova de Arousa un prototipo a escala real dunha liña de atraque de 60 metros de lonxitude e 10 metros de calado. Con esta actuación habilitarase ademais unha explanada portuaria de 1.200 metros cadrados», según explican desde Portos.

El proyecto contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros de los que 400.000 corresponden al costo de ejecución de las obras que se realizarán en el puerto de Vilanova. Los trabajos se desarrollarán durante todo este año, con especial incidencia en primavera.

El presidente se refirió al papel de Portos en este proyecto «como unha mostra máis dun dos eixos estratéxicos que rexen o noso funcionamento á hora de xestionar os peiraos autonómicos: o desenvolvemento sostible da nosa costa». «Queremos deseñar un litoral operativo a nivel portuario e respectuoso a nivel ambiental, coa vista non só posta en hoxe senón tamén no futuro», añadió.

*Noticia de La Voz de Galicia


Todas las iniciativas para mejorar la funcionalidad de los puertos gallegos así como hacerlos más ecológicos y seguros, tanto para el medio ambiente como para los propios marineros nos parece fenomenal, todos estamos de acuerdo en seguir por esa línea de actuaciones, ahora bien, lo que no vemos muy lógico es que pretendan hacer cosas para que en dos días estén destrozadas, no cubran las necesidades de los usuarios o bien, no funcionen.

Recordemos el caso de las cámaras de vigilancia tan demandadas por los marineros de muchos puertos de nuestras costas, prácticamente ninguna funciona o bien, no funciona regularmente o como debería.

Estos años se han instalado pantalanes en muchos muelles que en teoría tienen la entrada restringida a personas ajenas a las labores portuarias, cuentan con alumbrado, electricidad y agua... ¿En cuántos de esos pantalanes funciona correctamente todo ese equipamiento? Hay muchas quejas, de muchos marineros de puertas rotas, alumbrado prácticamente inexistente, en otros lugares después de llevar años instalado el pantalán siguen sin tener agua o bien, en otros casos, pantalanes que son una trampa para los marineros, pues cuando llueve o hace mucho frío los pantalanes son auténticas pistas de patinaje. Fueron varios los marineros que han sufrido lesiones por estas causas.

Rogamos a la Administración que tome de una vez por todas cartas en el asunto.
 
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