Jueves, 02-05-2024, 7:46 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 27
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2015 » Enero » 13 » El sector bateeiro toma aliento al mejorar el 2014 los años anteriores
12:09 PM
El sector bateeiro toma aliento al mejorar el 2014 los años anteriores

Los mejilloneros trabajan ahora a buen ritmo, sobre todo, para los cocederos.

 

Los bateeiros tomaron las uvas, tanto en el 2012 como en el 2013, con la sensación de que dejaban atrás años horribles. Fueron dos ejercicios en los que todos los males parecían haberla tomado con el sector; desde prolongados episodios de toxina a desprendimientos por culpa de los temporales pasando incluso por problemas con anémonas que no dejaban que el bivalvo se agarrase bien a las cuerdas. Todo ello trufado con las históricas luchas internas del gremio. La sensación era de derrota total; de que un sector estratégico en Galicia perdía totalmente el fuelle. No es que las cosas hayan dado un giro de 180 grados, ni mucho menos, pero ahora los ánimos son otros. Ayer, responsables barbanzanos del sector evidenciaban cierto optimismo. Indican que, con sus más y sus menos por culpa de la toxina, el 2014 mejoró los ejercicios anteriores. E incluso agrupaciones numerosas como Aspromeri llegan a darlo por bueno.

En realidad, casi todos los presidentes hablan con una sola voz. Desde Aspromeri, AMC, A Rianxeira o la Federación Arousa Norte indican que la sensación es de que las ventas han mejorado. Todos explican que se descargó mejillón tanto para fresco como para industria. Y que, aunque los precios de la exportación no fueron los deseados, «as cousas foron indo máis ou menos ben».

Desafortunadamente, hay alguna excepción. Es el caso de los mejilloneros de Muros. Su presidente, Manuel Rama, tiene una visión totalmente negativa. Y la explica: «Levamos uns anos cun problema enorme porque o noso mexillón non colle carne», dice.

Además de terminar medianamente bien el 2014, lo mejor es que el 2015 empezó con una situación de calma. Y eso, en el gremio bateeiro, no es la normalidad en los últimos años. Los temporales no aparecieron. La toxina tampoco. Y los cocederos están haciendo pedidos. Es decir, las cosas van relativamente bien.

«Non podemos falar dun mal 2014, vendemos para fresco e industria»

Dolores Gómez

«Non estamos para tirar foguetes, nin moito menos, pero hai unha melloría»

Manuel Vidal

«Ninguén sabe como vai ser o 2015, pero de momento as sensacións son boas»

Álex Tubío

«No noso caso o 2014 foi terrible, pero é porque o mexillón non nos colle carne, non engorda»

Manuel Rama

 

 

*Noticia de La Voz de Galicia

Categoría: Noticias | Vistas: 901 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |