Lunes, 29-04-2024, 3:43 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Agosto » 9 » La toxina da una pequeña tregua y permite abrir dos polígonos en la ría de Arousa
3:47 PM
La toxina da una pequeña tregua y permite abrir dos polígonos en la ría de Arousa
Buenas noticias para el sector productor de mejillón en Arousa. La reducción de las células tóxicas constatada en los últimos muestreos ha permitido que el Intecmar procediese ayer a la apertura del Cambados A2. "La situación invita al optimismo”, apuntaba ayer la directora del Intecmar, Covadonga Salgado. Y es que el departamento de Biotoxinas cuenta también con un negativo del Pobra G y otro del Pobra A, dos polígonos que contoda probabilidad serán abiertos también a la extracción. Será necesario que vuelvan a dar negativo en toxina en un plazo de 48 horas para que el Intecmar dé luz verde a su apertura. "La meteorología está afectando de manera favorable en este episdio tóxico”, aseguraba ayer Salgado.

La buena noticia es que todo parece indicar que el episodio tóxico ha llegado a su tope y que ahora le toca empezar a remitir.

Mientras tanto, los bateeiros continúan con la reorganización de su producción afectada por el episodio de marea roja para evitar la caída de precios. Así, cabe recordar que ya han solicitado a la Consellería do Mar la ampliación de hasta cien cuerdas por batea para proceder a las tareas de desdoble de la producción de mejillón.

El objetivo que se persigue y que ya dio buenos resultados durante la pasada campaña es evitar la brusca caída de cotizaciones una vez que comiencen a abrir los polígonos bateeiros. Y es que a pesar de que se trata de un episodio natural con el que los productores ya están acostumbrados a convivir, ya está causando importantes efectos en el día a día de los sectores implicados en la comercialización de mejillón.

 Cabe recordar que los depuradores han ya prescindido del personal temporal que durante esta época contrataban a mayores de su plantilla ante la falta de trabajo. El presidente de Agade, Ramón Blanco, advertía hace unos días que "agora tócanos agardar e descansar á forza”. También algunos cocederos que ya habían iniciado la actividad tuvieron que cerrar sus puertas ante este episodio tóxico. Cabe recordar que, una vez que alcance su tope, ahora con el cien por cien de los polígonos cerrados, habrá que esperar al menos quince días para normalizar la situación y para proceder a la apertura de las zonas de forma paulatina

Moluscos infaunales
Desde hace ya varios días, los moluscos infaunales ya daban cuenta de que la marea roja empezaba a perder fuerza. Y es que después de que llegase a haber hasta cuatro zonas cerradas en la Ría de Arousa, ahora tan solo quedan dos y una de ellas ya ha registrado ayer el primer negativo. Cabe destacar que son este tipo de mosluscos los que primero se desintoxican ya que filtran menor cantidad de agua que el mejillón y son también indicadores del grado de toxina.

Cabe recordar que la red de muestreo para el control de las biotoxinas en viveros de cultivo, está compuesta por 52 puntos primarios estratégicamente escogidos entre los considerados de más rápida afectación, situados en otras tantas bateas de mejillón, con una frecuencia de muestreo variable, según las circunstancias. En esta red, las muestras se toman por alturas (de 1 a 5 metros, entre 5 y 10 metros, y a más de 10 metros) para posteriormente poder hacer análisis de muestras integradas o separadas.

La red para el control de biotoxinas se completa con 16 puntos fijos para el muestreo de mejillón de roca, con una frecuencia de muestreo mínima semanal; 20 áreas para moluscos infaunales y 16 áreas para moluscos epifaunales, de frecuencia mínima de muestreo también semanal según la explotación. 
Categoría: Toxina | Vistas: 471 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |