Cada día que pasa, los nervios están más a flor de piel en los puertos de A Illa y O Grove. En el sur de la ría, estas dos localidades han sido, históricamente, la base de las más hegemónicas flotas de mejilloneros. Este año, una sucesión de problemas ha convertido aquella fortaleza en todo lo contrario, y los bateeiros forman ahora un ejército desorientado por todos los golpes recibidos. Y es que la marea roja que irrumpió en Arousa a principios de octubre es la última parada del viacrucis en el que, para el sector, se ha convertido este 2013.
Francisco Padín, el presidente de Amegrove, reconoce que los socios de la cooperativa meca están «moi preocupados» por cómo van las cosas. A estas alturas del año, y por aquello de la campaña navideña, la actividad debería desbordar en el puerto de Meloxo. Y sin embargo, el panorama es muy distinto. No sería esta la primera vez que los bateeiros mecos pasan una Navidad en blanco. Sin embargo, este año les quedan pocas fuerzas para aguantar este nuevo revés. «Nos momentos de máximas ventas, houbo marea bermella. As campañas de fábrica e de Italia fóronse a paseo, e ademais hai moitísimos desplomes... Este ano, as perdas en Meloxo van ser bestiais», argumenta el presidente de la cooperativa Amegrove, que se ve obligada a comprar mejillón a otros productores para poder nutrir a su depuradora.
En A Illa también se palpa una preocupación que va virando en auténtico enfado. En este puerto, los bateeiros están pendientes a todas horas de la página del Intecmar, en cuyo manejo se han convertido en auténticos expertos.
Ayer no se produjeron cambios en la situación de los polígonos de la ría. El martes, a última hora, habían abierto dos polígonos de A Pobra. En A Illa confiaban en que también se diese luz verde a la extracción de mejillón en los de Cambados, pero los bateeiros isleños que habían echado esas cuentas se quedaron compuestos y sin apertura. En algunos de esos polígonos, explicaba ayer la Xunta, se han registrado ya algunos resultados que hablan de retroceso de la toxina. Precisamente por eso, razona Mar, ayer se repitieron los análisis para ver si esta, por fin, se ha ido.