Descarga de mejillón.
A última hora del martes el Intecmar, con sede en Vilaxoán (Vilagarcía) autorizó la extracción de moluscos bivalvos cultivados en los viveros flotantes de los polígonos Cambados B, Grove C1, Cangas A, Cangas B y Cangas H. Esta era la mejor prueba de que algo había cambiado y de que las biotoxinas habían sufrido un brusco, deseado y esperanzador descenso.
Y sobre todo deseaban que así fuera en aguas de O Grove, donde en la zona de Meloxo permanecían con las bateas cerradas desde octubre, al igual que sucedía en la ría pontevedresa.
Tras los cambios introducidos en base a los análisis efectuados por el Intecmar, el sector dispone en la actualidad de 13 polígonos aún cerrados y un total de 37 abiertos, o lo que es lo mismo, aptos para la extracción y comercialización del mejillón.
Todavía está prohibida la extracción a causa de la presencia de toxinas lipofílicas en los polígonos Grove C2, Grove C3 y Grove C4, en lo que se refiere a la ría de Arousa; en el Corme B; en seis polígonos pontevedreses, tres de ellos en Bueu y otros tantos en Portonovo; y en tres de la ría de Vigo, el Cangas F, el Cangas G y el Vigo A.
Esto es tanto como decir que están abiertos los dos polígonos bateeiros de Ares-Betanzos; que puede realizarse la extracción en 19 polígonos de la ría arousana, donde ayer el movimiento del sector fue especialmente intenso; y está permitido el "laboreo" en el Baiona A, como en los cuatro de Muros-Noia, en dos de Pontevedra (Cangas A y Cangas B) y en nueve polígonos de la ría de Vigo.
|