Domingo, 28-04-2024, 11:05 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Abril » 6 » La marea roja mantiene su presencia en Arousa y no se descartan nuevos cierres
10:11 AM
La marea roja mantiene su presencia en Arousa y no se descartan nuevos cierres
La marea roja  mantiene su presencia en la Ría de Arousa con el 80% de los polígonos cerrados.  Con respecto al pasado jueves han cambiado únicamente las situaciones administrativas de cinco polígonos. Tres de ellos son de cultivo de ostra, el Cambados D, Grove A y Redondela A, que permanecían cerrados desde el 3 y 2 de abril de este año, respectivamente, y ahora están abiertos.

Mientras, dos nuevos polígonos, los de A Pobra E y Vilagarcía B, se sumaron ayer, tras los últimos muestreos de los técnicos, a los cierres declarados por el Intecmar ante la presencia de toxinas. De esta forma, junto a los de ostra, tan solo siguen abiertos sendos polígonos de la ría de Ares-Betanzos en Sada(A y B), seis en la Ría de Arousa (A Pobra G, A, B y C y Vilagarcía A y Cambados A2 y E) y uno en Corme-Laxe (Corme B).

Hasta el momento se descarta el desabastecimiento del mercado,  pero la rápida propagación de la marea roja por la Ría de Arousa ya ha tenido su primera consecuencia: Los depuradores se han visto obligados a cancelar la campaña de mejillón para Italia. En circunstancias normales, la exportación de mitilo a Europa estaría ya finalizada, pero la persistencia de la toxina en Italia y Grecia hizo que los depuradores gallegos aprovechasen esta circunstancia y el incremento de la demanda para ampliar la campaña un poco más. Sin embargo, sus planes se han ido al garete, pues la toxina lipofílica se ha cebado de manera especial con los polígonos bateeiros de la Ría de Arousa.

Por su parte, los productores se mantienen hasta el momento optimistas y aseguran que es el mejor momento para que la marea roja haga su aparición ya que la campaña de comercialización del mejillón no está en su apogeo. "Dende logo fastidiarianos moito que esto se presentase en agosto ou en Nadal, pero agora é o mellor momento”, advierte un productor.

 

Controles

El Intecmar realiza a diario varios muestreos de las zonas de control para evitar que un molusco con toxina pueda llegar al mercado. Se trata de un perfecto engranaje entre unidades para controlar la propagación de la marea roja.

En la Unidad de Muestreo y Ecofisiología se realiza la planificación conjunta de todo el sistema de muestreo. Se dispone de un equipo propio de muestreadores que se ocupan de la recogida de muestras, tanto de agua, como de moluscos, en todas las estaciones vinculadas a los cultivos en viveros flotantes.

Para la toma de muestras de agua en las restantes estaciones, se cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que mediante un convenio de cooperación firmado al efecto, comparte la embarcación desde la que se realiza la toma de muestras, con mangueras oceanográficas y sondas multiparamétricas.

En cuanto a la recogida de muestras de mejillón de roca y moluscos infaunales y epifaunales, se cuenta con el apoyo de los biólogos de zona de las distintas delegaciones territoriales de la Consellería do Mar, y con las asistencias técnicas que prestan sus servicios en el ámbito de las cofradías de pescadores, a lo largo de todo el litoral gallego.

Todo el trabajo de toma de muestras implica la optimización de los medios, tanto personales como materiales, la gestión de la valoración y priorización de las solicitudes de muestras, su adecuada recepción, custodia, conservación y validación informática.
Categoría: Toxina | Vistas: 541 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |