Sábado, 04-05-2024, 8:00 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 27
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Junio » 3 » La progresiva disminución de biotoxinas eleva a una treintena los polígonos abiertos
8:07 AM
La progresiva disminución de biotoxinas eleva a una treintena los polígonos abiertos
La ría de Arousa está completamente exenta de la popular marea roja, en lo que a cultivo de mejillón se refiere, mientras que en la de Pontevedra siguen cerradas todas sus bateas.

La situación ha cambiado, y mucho, para los productores de mejillón. Es cierto que el molusco no esta aún en su mejor momento, y también que la actual no es época propicia para las ventas, pero al menos la reducción de biotoxinas marinas va a permitir comercializar parte del producto que aún quedaba en la cuerdas.

Y es que la reducción de niveles de células tóxicas ha sido tan importante en las últimas jornadas que en la actualidad ya hay una treintena de polígonos bateeiros abiertos, y por tanto aptos para la extracción y comercialización, si los productores lo estiman oportuno.

La ría de Arousa, sin duda la más importante de Galicia -y del mundo-, provista además del mayor número de bateas -2.292 sobre un total de 3.337- está en la actualidad completamente abierta.

Tras las últimas resoluciones dictadas por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilagarcía, ya no queda en la ría ni una sola batea afectada por la popularmente conocida como marea roja, en lo que a cultivo de mejillón se refiere.

Otra cosa bien distinta es el caso de los parques flotantes de cultivo de ostra, pues en este caso hay que destacar que el polígono Grove B está cerrado, mientras que están operativos el Grove A y el Cambados D.

Pero volviendo a la producción de mejillón, hay que destacar que si bien Arousa está ahora mismo completamente exenta de biotoxinas, en el lado contrario de la balanza se sitúa la de Pontevedra, incapaz de sacudirse el episodio tóxico que comenzaba en marzo.

Por este motivo, los ocho polígonos pontevedreses -346 bateas- continúan actualmente cerrados, como también lo están los Sada A y Sada B, ambos en la ría Ares-Betanzos, y como sucede con el polígono de Corme-Laxe.

Por el contrario, en la ría de Baiona su único polígono está abierto a la extracción, al igual que sucede con cuatro de los existente en la ría de Vigo, donde, por el contrario, está prohibida aún la extracción de mejillón en otros ocho.

En definitiva, que la situación ha mejorado considerablemente respecto a las últimas semanas. Ahora solo queda esperar que el mejillón gane en tamaño y calidad.
Categoría: Toxina | Vistas: 583 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |