Lunes, 29-04-2024, 7:47 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Abril » 4 » La toxina avanza con gran rapidez y ya afecta al 70% de los polígonos de bateas de la ría
12:25 PM
La toxina avanza con gran rapidez y ya afecta al 70% de los polígonos de bateas de la ría
A primera hora del martes había ocho parques de cultivo cerrados y a última hora de la tarde de ayer ya eran diecisiete - La directora del Intecmar no descarta que el episodio provoque un cierre total en próximas horas


El actual episodio de toxina lipofílica se está extendiendo a una velocidad inusual, y ya ha provocado el cierre de 17 de los 25 polígonos de bateas de mejillón y ostra de la ría de Arousa, lo que supone el 70 por ciento del total. Así lo revela el informe publicado a última hora de la tarde de ayer por el Instituto de Investigacións do Medio Mariño (Intecmar) de Vilaxoán.

Si a primera hora del martes el número de parques cerrados en la ría de Arousa no llegaba a la decena, el rápido avance de la marea roja llevó a los técnicos a ir decretando más cierres de forma paulatina. Así, ayer por la tarde estaba prohibido extraer moluscos de los siete polígonos de O Grove -dos de los cuales son de ostra-, así como de seis de los siete de Cambados, pues el único que permanecía abierto era el VI.1, que se corresponde con las subzonas A2 y E. Éste último estuvo cerrado cautelarmente desde las 15,30 horas del martes hasta ayer a las 20, momento en que se decretó el levantamiento de la veda.

Así las cosas, los únicos polígonos que permanecen abiertos son el A y el B de Vilagarcía, los A, B, C y G de A Pobra y los ya referidos subsectores A2 y - de Cambados. De todos modos, no puede descartarse que en las próximas horas aumente la intensidad de la toxina y que el Intecmar -que depende de la Xunta de Galicia- acabe ordenando el cierre total de las bateas de mejillón y ostra de Arousa.

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado Blanco, apunta en este sentido que "de momento el episodio está incrementándose, y sí que existe riesgo de que se produzca un cierre total". La situación en el resto de las aguas gallegas no invita al optimismo. Salvo las rías de Ares-Betanzos y Corme-Laxe, donde la incidencia de la toxina está siendo moderada y, de hecho, tienen abiertos sus tres polígonos, todas las demás están afectadas en gran medida. De hecho, en las de Pontevedra, Vigo y Muros-Noia no hay ni un solo sector abierto para la extracción de mejillón, y también está cerrada Baiona.

Durante el día de ayer se fueron cerrando, progresivamente, Cambados D y Grove A -ambos de cultivo de ostra-, así como Cambados A1, B y los dos C.

Por otra parte, el método de muestreo de referencia que se utiliza en el Intecmar es desde julio de 2011 el cromatográfico, y el centro arousano ya cuenta con la acreditación oficial para aplicarlo. Asimismo, la página web del Intecmar incorpora desde ayer una importante novedad para el sector, ya que permitirá consultar en tiempo real que tipo de muestreos de biotoxinas se están realizando en el centro y que tipo de método analítico se está empleando. Una herramienta que puede ser de gran interés para los profesionales
Categoría: Toxina | Vistas: 521 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |