A pesar de que periódicos como Faro de Vigo quieren restar importancia a este nuevo episodio tóxico diciendo que hay tantos polígonos abiertos como cerrados o que la campaña de mejillón está a pleno rendimiento... no es del todo cierto.
Actualmente están cerrados todos los polígonos de Galicia, a excepción de los polígonos Redondela E, D, B-G y C-F situados en la ría de Vigo, los restantes están todos cerrados a la extracción de mejillón desde hoy a las 08:18 horas.
En cuanto a que la campaña de mejillón estaba en pleno apogeo, nada más fuera de la realidad, hay muchos, por no decir el 90% de los bateeiros que aun no han vendido apenas mejillón alguno. Como es habitual, los que si han logrado vender su producto han sido los presidentes de las asociaciones, directivas y amigos de los propios.
Agravantes A esta toxina, que aunque algunos digan que pronto va remitir, lo veremos con el paso del tiempo, pues las temperaturas que se registran no los las habituales para estas fechas, tenemos que añadir a este problema dos variantes.
La primera, el sector del truel, que aunque no todos lo hagan, si algunos de ellos han estado provocando desperfectos en las bateas por el conflicto de la vigilancia, así como grandes desplomes a causa del arte utilizada para recoger el camarón que se encuentra entre las cuerdas de mejillón. Hay bateeiros que sitúan estas pérdidas en torno al 40% e incluso alguno llegó a tener pérdidas del 60% del total de la producción anual.
La segunda, y no menos importante, es el tiempo que lleva el mejillón colgado en las bateas por la falta de vender. Tan pronto como llegue el mal tiempo el poco mejillón que hay actualmente en las bateas colgado se irá al fondo por su propio peso. Y es que quitando los presidentes de las agrupaciones, asociaciones, etc y sus directivas, el resto del sector apenas ha vendido un solo viaje de mejillón en lo que va de temporada. Algo inviable a las fechas en las que estamos.
|