Sábado, 27-04-2024, 11:50 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2014 » Febrero » 12 » Vázquez exige la retirada del dique de O Xufre por sus ´limitaciones´ para proteger la flota
11:15 AM
Vázquez exige la retirada del dique de O Xufre por sus ´limitaciones´ para proteger la flota
Parte de los bateeiros pasaron la noche del domingo en sus barcos o emigraron antes de la llegada del temporal el domingo - Pide la dimisión de los ediles del PP de A Illa.

El "Palmeirán" con la amura de estribor dañada.
El "Palmeirán" con la amura de estribor dañada.

Aunque no se registró ningún daño de importancia, la flota bateeira de A Illa de Arousa no está convencida con el dique flotante que protege la entrada al puerto de O Xufre. Este malestar lo escenificó ayer el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, que no dudó en exigir a Portos la inmediata retirada de esta infraestructura y que se acometa la construcción de "un dique en condiciones que cubra las necesidades de la flota bateeira más importante de Galicia".

La primera prueba de fuego a la que fue sometido el dique flotante de abrigo fue en la noche del pasado domingo, cuando se levantaron vientos "ao alto", es decir, los procedentes del noroeste. No hubo daños, explican desde A Illa, porque la fuerza del viento fue menor de lo que indicaban las previsiones, pero la mayor parte de la flota huyó hacia otros puertos de refugio, como Cabodeiro y Vilanova, "mientras los que optaron por quedarse, acabaron pasando la noche en su barco ante el temor de que pudiesen ser arrastrados por la fuerza del viento". Y es que en A Illa existe cierta "psicosis" a que se vuelva a repetir lo ocurrido en el mes de enero de 2010, cuando el "Flora" provocó que cinco barcos bateeiros que estaban amarrados justo en la zona que protege el contradique acabasen varados en tierra, algo que nadie quiere que vuelva a pasar con su embarcación como protagonista. El contradique no ofrece, para los marineros, ningún tipo de protección de ese viento, "ya que apenas levanta medio metro de la lámina de agua, y aunque frena algo el oleaje, apenas protege a la flota, como quedó demostrado el pasado domingo cuando los barcos que se quedaron en O Xufre sufrieron los efectos del temporal".

El regidor isleño pide explicaciones a Portos y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "el despilfarro de más de un millón de euros de dinero público en un dique flotante que los riesgos que tiene la flota de A Illa". Es más, desde el grupo socialista, al que pertenece Vázquez, se están haciendo gestiones para pedir esas explicaciones en el Parlamento de Galicia "donde el PP votó en contra de una enmienda socialista para la dotación de pantalanes para los barcos bateeiros en el muelle de O Xufre, dotación de la que no se sabe absolutamente nada".

El regidor isleño también pide la "dimisión inmediata a todos los representantes del Partido Popular en la corporación municipal" y en particular, a su portavoz, Juan José González Vázquez, "por abandonar y tomarle el pelo a los vecinos respaldando esta infraestructura, quedando demostrado, una vez más, que lo único que les interesa es que les enchufen, importándoles muy poco el interés general de los marineros".

Pantalanes de O Cantiño

Además de los bateeiros, el muelle de O Xufre también se llenó de mariscadores a flote pendientes de las embarcaciones que tienen amarradas en el pantalán de O Cantiño. Esa infraestructura acumula un sinfín de deficiencias que, pese a ser denunciadas ante Portos de Galicia "no han sido resueltas, por eso muchos marineros optaron por pasar gran parte de la noche en el muelle por si su lancha era arrastrada por la corriente". Amarres rotos y pasos en pésimas condiciones son solo algunas de las quejas que tienen los marineros que amarran en esa infraestructura.
Categoría: Noticias | Vistas: 401 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |