Lunes, 29-04-2024, 4:00 PM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Agosto » 3 » El Supremo desestima la petición de Anfaco de que la DOP certifique solo mejillón fresco
9:44 AM
El Supremo desestima la petición de Anfaco de que la DOP certifique solo mejillón fresco
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo permitirá al Consello Regulador do Mexillón de Galicia modificar su reglamento y dar más peso a la industria conservera en su Pleno. Y es que el fallo, aunque no es firme, desestima la petición de Anfaco de que la Denominación de Origen Protegida certifique solo mejillón fresco. Desde el Consello presidido por Francisco Alcalde indicaron ayer que con el refuerzo de la presencia de las empresas transformadoras en el máximo órgano de dirección de la entidad darán respuesta a la realidad del mercado.

Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia
Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia

El Consello Regulador explica que los productos transformados con sello de la DOP es un canal de comercialización muy dinámico e importante para el sector y la intención de darles un mayor protagonismo en el Pleno es un planteamiento puesto sobre la mesa desde la toma de posesión del actual pleno de este órgano y es una decisión que, recuerdan, está aprobada de forma unánime.

Hay que tener en cuenta que según los registros de Mexillón de Galicia los mayores crecimientos de la Denominación de Origen Protegida se registran en la industria transformadora de mitilo. Lo demuestran con el número de empresas inscritas en el Consello, ya que actualmente son ya 20. Añaden también que la protección de la DOP en el molusco transformado también se reforzó con las modificaciones sufridas por la normativa europea sobre las denominaciones de origen. A esto añaden el hecho de que las conserveras optan por el sello con la intención de diferenciar sus productos de otros de calidad inferior. Es decir, es la apuesta del sector por una certificación alimentaria de prestigio.

En cuanto al recurso presentado por Anfaco en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el año 2008, era un texto contra el reglamento del Consello Regulador. Desde este órgano explican que se debe a no haber sido llamado formalmente a presentar alegaciones a una norma aprobada por la Consellería y por creer que la DOP solo debía certificar al mejillón fresco.

El Consello recuerda que coincidió con el incremento de presencia de mitilo foráneo en conservas y congelados con referencias incluso a "de las rías gallegas sin control ni limitación”. Con la DOP ya no es posible esta inidicación si no está avalado por la DOP y tanto el cultivo, como la transformación y elaboración han de realizarse en Galicia.
Categoría: Noticias | Vistas: 425 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |