Lunes, 29-04-2024, 2:33 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2014 » Septiembre » 11 » Una treintena de firmas tratan y distribuyen el molusco protegido
8:17 PM
Una treintena de firmas tratan y distribuyen el molusco protegido

Hay firmas con DOP, tanto para fresco como en transformación, en Arousa, Mos, A Coruña, Pontevedra, Carballo y Marín.

 

Los bateeiros, pero también los comercializadores, centros de expedición e industriales, tanto del mercado de fresco (depuradoras) como transformado (cocederos y conserveras) están llamados a las urnas en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia. En este proceso van a jugar un papel destacado los empresarios, ya que son ellos a la postre, los que se ocupan de colocar en el mercado el molusco de calidad diferenciado con dicha marca.

Se trata de una forma de promocionar y diferenciar en los mercados un producto "vinculado a una forma tradicional y natural de cultivo, basada en una relación respetuosa con el medio, que al mismo tiempo posee unas características organolépticas relacionadas directamente con la zona en la que se cría".

Y ese Mejillón de Galicia llega al consumidor a través de una treintena de firmas comercializadoras que distribuyen por todo el país tanto molusco en fresco como transformado, garantizando en ambos casos que dispone de "una textura, sabor y color que diferencian esta materia prima de la de cualquier otro origen".

En el caso del mercado de fresco, puede citarse a firmas comercializadoras con DOP como Mariscos Linamar, que se sitúa en el puerto de Cambados, donde también se ubican Mariscos Malliño S.L., José María Daporta e Hijos S.L., Mariscos Veiro S.L. y Mariscos Cordal.

Sin salir de la ría de Arousa, en el Concello de O Grove se localizan otras empresas colaboradoras del Consello Regulador como Remagro S.A., en la carretera A Lanzada-San Vicente, la empresa Barlovento, en Porto Meloxo, y Moluscos Troncoso, en Rons.

Y para completar la relación de comercializadores de Mejillón de Galicia en fresco están Pescadona S.A., con sede en Pontevedra; Cultivos Marinos de Vilanova-Mares de Galicia, en Marín; Mariscos Joyfra, en el municipio coruñés de Boiro; Aurelio Silva Abalo, en el Concello de A Illa de Arousa; y Moluscos Rías Baixas, en Sanxenxo.

Así consta en el registro oficial del Consello Regulador, en el que también aparece un censo, en este caso más extenso, para las empresas que comercializan mejillón transformado con DOP.

Puede citarse aquí a Conservera de Esteiro-Grupo Calvo, con sede en el Concello de Carballo, donde elabora las marcas Calvo y José Peña; Conservera Gallega, de Vilanova, con las marcas Paco Lafuente y Rosa Lafuente; Conservera de Rianxo, con Cortizo y Guadalupe; o Luis Escurís Batalla, una firma asentada en A Pobra do Caramiñal a la que se atribuyen la marcas Lo Bueno y Fuera de Serie.

Asimismo, Conservas de Cambados, en Barrantes (Ribadumia), presenta como diferenciadas las marcas Conservas de Cambados y Bogar; mientras que a Jelopa (Vilagarcía) le asignan en el Consello las etiquetas Los Peperetes y José Andrés.

En Cambados también se localizan Conservas Daporta, con una marca denominada como la empresa y El Marino; en Vilanova puede citarse, además, a Conservas Antonio Pérez Lafuente, con Pan do Mar; y en Vilagarcía se encuentran las instalaciones del cocedero Mejillones Nidal, con esta marca y Fandicosta.

Isidro de la Cal Fresco S.L., desde Cambre (A Coruña), lanza con DOP las etiquetas Rías Gallegas e ICF, mientras que Pescadona transforma una marca del mismo nombre y Serafín Santórum, desde Meaño, hace lo propio con Geland, en este caso para restauración profesional.

La relación de marcas de mejillón con DOP transformado se completa con Elmar, que pertenece a Congelados y Derivados S.A. (Mos); Bateamar, Maheso y Topgel, de la firma Bateamar S.L. (Cambados); y la marca Barlovento, de la empresa del mismo nombre asentada en Porto Meloxo (O Grove).

En el mismo censo de transformadores adheridos al Consello Regulador se hacen constar, asimismo, las empresas Cocedero Suárez (Vilanova), Barrañamar (Ribeira), Mejillones Ría de Arosa (Vilagarcía) y Delicias Bomar (Vilagarcía).

También hay que tener en cuenta que en la distribución de la DOP colaboran más de un millar de supermercados de El Corte Inglés, Vegalsa-Eroski, Gadis, Froiz, Alcampo, Carrefour, Consum, Lupa y Telco.

 

*Noticia de Faro de Vigo

Categoría: Noticias | Vistas: 594 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |