Lunes, 29-04-2024, 5:13 AM
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Formulario de entrada
Menú del sitio
Categorías de la sección
Noticias [180]
Toxina [89]
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 26
Facebook
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
» 2013 » Abril » 18 » El clamor del sector bateeiro logra que la campaña de extracción de la mejilla se amplíe hasta el 30 de junio
9:39 AM
El clamor del sector bateeiro logra que la campaña de extracción de la mejilla se amplíe hasta el 30 de junio
El mal tiempo y la escasez de semilla justifica esta ampliación - Podría llegar, incluso, al 31 de julio

Un bateeiro raspa las rocas para obtener la mejilla que necesita para "encordar".
Un bateeiro raspa las rocas para obtener la mejilla que necesita para "encordar".


En medio del temporal provocado por las malas noticias que llegan desde Francia se adopta una decisión tan esperada como deseada por el sector bateeiro gallego. Y es que el sentir generalizado de los productores ha tenido respuesta en la Consellería do Medio Rural e do Mar, que accede a que la campaña de extracción de la mejilla en las rocas del litoral -que iba a finalizar este mismo mes- se amplíe hasta el 30 de junio.

Y eso no es todo, pues cabe la posibilidad, dependiendo de cómo avance esta prórroga de la campaña, de que se decida ampliar la recolección hasta el 31 de julio, para así dar tiempo a que todo el sector obtenga la cría de molusco que necesita para garantizarse la continuidad del cultivo.

Hay que recordar que el sector denunció una alarmante e histórica escasez de mejilla, tanto en las rocas del litoral -comparte el mismo espacio que el percebe y se sujeta a las mismas piedras- como en los colectores, es decir, las cuerdas que cuelgan de las bateas y a las que se sujetan las larvas.

Pero la mejilla, semilla o cría de mejillón más abundante, y la que se obtiene más rápido, es la del litoral. Y en la campaña que comenzaba el 1 de diciembre no solo se constató que hay carencia de cría, sino que los continuos temporales de otoño e invierno impidieron que los bateeiros pudieran aferrarse a las rocas para "raspar" la mejilla.

Por este motivo pidieron más tiempo, y la Consellería do Mar se lo ha dado. Ahora van a tener al menos dos meses más de plazo para obtener la cría necesaria y proceder a "encordarla", que es como se conoce la técnica mediante la cual se sujeta a las cuerdas de la batea con ayuda de una fina red biodegradable.

La mejilla "encordada", en cuanto empieza a crecer, se "desdobla", repartiendo el peso de una cuerda en varias, y de este modo el mejillón sigue creciendo hasta completar el ciclo de cultivo y alcanzar la talla comercial. Evidentemente, sin mejilla no hay mejillón, de ahí la importancia de esta ampliación de plazo.
Categoría: Noticias | Vistas: 588 | Agregado por: Manu | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar
Búscar
MeteoGalicia
Hoy:


Mañana:


Tweets
Archivo de entradas

Mejillón de Galicia "Mytilus Galloprovincialis" |