La única organización de productores de mejillón tenía previsto celebrar elecciones anteayer, pero al final los actuales dirigentes continúan al frente.
La delicada salud del sector mejillonero se refleja en numerosas cuestiones; cualquier proceso se reviste de complejidad tras un año durísimo, en el que gran parte de la producción acabó en el fondo por las toxinas, los temporales y, también, porque cuando se pudo sacar bivalvo, cuando el mejillón tenía un aspecto envidiable y salud de hierro, no siempre hubo pedidos. En ese contexto, el proceso electoral que vive Opmega también se complicó. ¿Por qué? Por distintas cuestiones. Entre ellas, lo difícil que resulta que alguien quiera coger la riendas de la única organización de producción mejillonera y entidad mayor del sector "aglutina a un total de 780 bateas" en un momento tan peliagudo.
Ignacio Lorenzo dijo hace bastante tiempo que él no quiere continuar al frente de Opmega. Hace meses se empezó a buscar una directiva que reemplazase a la actual. Opmega se dio tiempo porque quería hacer las cosas bien y que la transición fuese lo más tranquila posible, en un intento de aportar algo de estabilidad a un sector históricamente convulso. Se buscó y rebuscó y parece que finalmente sí hay un equipo dispuesto a tomar las riendas "quienes lo forman son reticentes a coger el cargo de presidente, pero esto se cree que tendrá solución más pronto que tarde".
Pilotar el cambio
Lo normal hubiese sido que ese grupo cogiese la directiva anteayer, fecha para la que estaba convocada la asamblea para celebrar elecciones. Pero no fue así. ¿Por qué? Pues porque la entidad, como el resto del sector, vive un momento delicado y los socios quieren que los actuales dirigentes deje algunos cabos más atados "hay importantes proyectos a medias" y que cuando se marche, quizás dentro de unos meses, sus sucesores no tengan el camino tan cuesta arriba. Así que se aplazó la cita electoral y se prolongó el actual mandato de Ignacio Lorenzo. Los socios consultados indican que es la persona idónea para pilotar un momento clave, porque tiene un conocimiento amplio tanto de la entidad como del sector en su conjunto.
Opmega no es la única entidad bateeira importante a la que le toca renovar directiva. Las elecciones están próximas en la Federación Arousa Norte. Y es probable que el proceso se complique por los mismos motivos; por que el sector no pasa por su mejor época pese a, actualmente, se registran abundantes ventas.
|